lunes, 7 de junio de 2010

Aprendizaje trivial

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y
medir con base en unas simples preguntas?

Para comenzar es importante analizar la definición de trivial:

Que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad: a partid de aquí no podemos decir que el aprendizaje sea carente de importancia, considero que es la parte fundamental del proceso educativo y es por el que tanto se ha escrito y hecho, por lo tanto el aprendizaje no es para nada trivial, es un parte trascendental del acto educativo.

El aprendizaje es un proceso cognitivo complejo que implica desde el punto de vista del aprendizaje significativo relacionar los nuevos conocimientos con los saberes previos, haciendo uso del constructivismo y encontrándole funcionalidad para que este tenga permanencia en el individuo. Entonces el aprendizaje debe transformar al individuo desde el punto de vista de su percepción de la realidad, ya que el conocimiento lo construye a partir de su interacción con esta, reacomodando sus estructuras semánticas para dar lugar a un nuevo estado cognitivo, implicando esto una transformación del individuo. Es por esto que el aprendizaje no es un proceso trivial ni sencillo.

El aprendizaje es un conjunto de acciones que involucran la voluntad del aprendiz, toma en cuenta los conocimientos previos y por supuesto, también es importante considerar el contexto en el que se lleva a cabo. La función mediadora del facilitador, es crear las condiciones y ambientes de armonía dentro y fuera del aula, sugerir actividades creativas, apoyarse en ejemplos reales, ejercer la práctica, resolver problemas, atender casos, dosificar la información o contenidos del programa de estudios, tomar en cuenta la importancia de escuchar a los alumnos, transitar suavemente, pero con firmeza por los diversos recursos o herramientas que la didáctica y la pedagogía del adolescente nos brinda, apoyarse en el discurso verbal cuando sea necesario, planear, anticiparse a la acción educativa y principalmente ser empático. Aunque suenan inalcanzables, se requiere de profunda responsabilidad y compromiso para poder incidir en el alumno al logro de las competencias que con la lectura del texto de Xavier Vargas, ha quedado muy claro en qué consisten las competencias por desarrollar.

La pedagogía considerada como la ciencia que se ocupa de la enseñanza, se tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre y de la educación, tiene como objeto la apropiación adecuada y correcta de los aspectos que guían el aprendizaje, se ocupa de la esencia del ordenamiento en el tiempo y espacio de las acciones imprescindibles para que los procesos educativos resulten eficientes y eficaces, tanto para el educando como para el facilitador.

Lic. Francisco Javier Pineda Flores.

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

Al realizar el análisis de Pere Marqués, puedo, me pareció muy congruentes los tipos de aprendizaje en el enfoque por competencias.

El aprendizaje siempre implica un cambio en los ámbitos de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y creencias. El conductismo es la teoría que afirma que el comportamiento debe explicarse por medio de experiencias observables, no por procesos mentales. Dentro de conductismo existen dos clases de condicionamiento, el clásico y el operante, el primero estudiado por I. P. Pavlov y el segundo por B. F. Skinner y Thorndike.
.
El condicionamiento clásico, es un tipo de aprendizaje en el que un organismo aprende a transferir una respuesta natural ante un estímulo a otro estímulo previamente neutro, que después se convierte en condicionamiento; convirtiéndose en un tipo de aprendizaje relativamente automático de respuestas emocionales, como el temor, la ansiedad, la relajación, etc.

El condicionamiento operante es el proceso de aprendizaje conductista que implica acciones deliberadas, en el que se aprende a dar respuestas adecuadas para obtener un beneficio, el conocimiento operante depende de la conducta, no de las consecuencias. Si la consecuencia es gratificante, aumenta la probabilidad de repetir la conducta.

Las teorías del aprendizaje social tienen su génesis en el conductismo, de las que destaca la teoría cognitivo-social de Albert Bandura, la que destaca el aprendizaje que ocurre al observar a los demás.

De acuerdo al conductismo, ésta teoría afirma que la conducta está regulada en buena medida, por las consecuencias de las respuestas. Las acciones de las que se derivan consecuencias positivas tienden a mantenerse, mientras que las que no proporcionan recompensas o son castigadas tiende a extinguirse. El condicionamiento operante y el aprendizaje social se establecen en los mismos términos.


Tanto Piaget y Vygotski, estaban convencidos de que el niño es un activo constructor de su aprendizaje. Difieren en la forma de propiciar dicho aprendizaje, para Piaget, el maestro debe proporcionar a los alumnos actividades para poder descubrir conocimientos, mientras que Vygotski dice que deben favorecer la participación de los alumnos en las actividades de aprendizaje de acuerdo a su ZDP.

La aplicación real de la ZDP sin duda tiene que ver con la forma de evaluación. Al medir la ZDP se puede predecir la capacidad del alumno y conocer si un determinado programa le puede favorecer a su desarrollo.


Jerome Bruner es uno de los impulsores del cognitivismo que hizo posible el reconocimiento de Piaget y Vygotski en Estados Unidos. Se interesó en diferentes áreas de la psicología como el desarrollo, el aprendizaje y sobre todo la educación.

Estableció una concepción constructivista del desarrollo, manifestó que el aprendizaje no es algo que le ocurre al sujeto, sino algo que él hace que ocurra al manejar la información, el sujeto toma parte activa en la construcción del conocimiento a través de una actividad compleja que implica: la adquisición de la información, transformación de la información y evaluación de la información.

De acuerdo con la teoría de Bruner, la enseñanza debe propiciar la construcción intelectual del alumno, fomentando la reflexión y evitando la acumulación de información. El maestro es el que debe impulsar a sus alumnos a la búsqueda de soluciones a los problemas académicos, de tal manera que el alumno pueda llegar a aprender a aprender.

De igual manera manifestó que aprender por medio de descubrimiento consiste en obtener uno mismo los conocimientos. Descubrir es una forma de razonamiento inductivo. También considera que para captar la estructura de la información los alumnos deben ser activos investigadores. Los profesores deben estimular a los alumnos para que exploren y experimenten. (Aprendizaje por descubrimiento).

La teoría del aprendizaje significativo fue formulada por David P. Ausubel, destaca el aprendizaje significativo frente al aprendizaje repetitivo característico de la enseñanza tradicional. Considera que la principal fuente de conocimientos proviene del aprendizaje significativo por recepción y es de esa manera como las personas han construido, almacenado y acumulado su conocimiento y cultura.

El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes. Requiere condiciones como el significado potencial o lógico del contenido y el significado psicológico que depende de la disposición y actitud del aprendiz.

El aprendizaje significativo debe avanzar de manera deductiva, debe ir de lo general a lo particular, el profesor debe ayudar a los alumnos a dividir las ideas en puntos interrelacionados y a relacionar nociones nuevas de contenidos. El aprendizaje significativo requiere de mucho contacto entre profesor y alumno.

Este tipo de aprendizaje al igual que los anteriores descritos son los que le han dado sustento y empuje al constructivismo.

Lic. Francisco Javier Pineda Flores.



sábado, 8 de mayo de 2010

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Inicio por mencionar que la docencia llegó a mi vida a temprana edad, provengo de una familia netamente dedicada a este noble arte. Mis primeras incursiones tuvieron cabida cuando los maestros en la primaria me dejaban a cargo del grupo, posteriormente ayudaba a mis padres en ésta tarea tan encomiable, hasta ingresar a la Normal de Educación Primaria, habiéndome titulado con mención honorífica, posteriormente, viendo horizontes más promisorios, decidí trasladarme a la ciudad de Puebla de Zaragoza, bella y colonial por cierto, a estudiar la Licenciatura en Ciencias Naturales, la que también egresé después de haber obtenido el Título.
Mis primeros peldaños docentes los inicié en escuelas primarias del sistema federal y posterior en el sistema estatal, más tarde incursioné en el Colegio La Salle de San Cristóbal de las Casas. Tiempo después a invitación del Director del Plantel, me incorporo como docente de Física, Química y Biología en el Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 11, en el cuál he laborado por espacio de 20 años hasta el día de hoy, actualmente también colaboro académicamente en el Colegio Ofelia Narváez Rincón, preparatoria particular.

Al continuar con mi desarrollo académico forme parte de un grupo de asesores docentes en el Colegio de Bachilleres, a nivel de mi estado y por iniciativa para mejorar mi actividad docente realicé y me titulé en la Maestría en Pedagogía, la que me ha servido de mayor soporte en el desempeño de tarea académica.

Esta carrera me ha dejado un sin número de satisfacciones en las tareas que he tratado de realizar y en las que he dado lo mejor de mí, para los docentes que inician es bueno comentarles que es una carrera bonita, sufrida e incomprendida, pero llena de satisfacciones por los logros de los alumnos y los agradecimientos que de ellos tienen para con uno, el trabajo más arduo puede ser el trabajar con alumnos de preparatoria, aunque también la mejor recompensa es el reconocimiento del desempeño académico que ellos reconocen.

Durante este tiempo que llevo implicado en esta actividad he tenido más éxitos que decepciones, sin embargo, día con día es necesario que cada uno de nosotros reflexionemos sobre nuestra actividad docente y en su momento saber, cuando decir adiós, que en lo personal disfruto mucho mi actividad por lo que quisiera no llegara ese instante, pero son situaciones normales, de las que por hoy no me quiero ocupar.

A todos mis compañeros de la Especialidad les invito a continuar con ésta encomiable labor, a no claudicar, que tropiezos van a existir, los conmino a seguir preparándose y a enorgullecerse del desempeño de ésta labor, estar abiertos a los retos, no hacerse a un lado, superarlos y crecer en todos los aspectos.

La especialidad que hoy cursamos será el avatar que tendremos que imprimir a la educación futura, la pedagogía anquilosada quedó en el olvido hay que transformar, salir del confort pedagógico, mover conciencias para poder trascender y lo más gratificante es el reconocimiento de nuestros futuros profesionistas, que en su tiempo lo van hacer, por lo que uno hizo en sus años de instrucción, hay que dejar huella en ellos pero de las mejores.

No hay una fórmula o receta para ser maestro, los mejores ingredientes son la entrega, el compromiso, un poco de paciencia, un tanto de preparación, pasión y tiempo para dedicarle a quien le debemos entrega, nuestro trabajo.

La aventura de ser docente.

LA AVENTURA DE SER DOCENTE.

Más que una aventura, una extraordinaria experiencia. Inicié mi actividad docente como algo incierto pero no porque así fuera, si no por no saber el lugar preciso que se me había asignado. El comienzo de ésta increíble aventura fue en la Selva Lacandona en el estado de Chiapas, mi primer viaje duró 12 horas en camino de brecha y otras 6 horas caminando, después de algunos días de incertidumbre llegué al lugar indicado. Una comunidad no mayor de 1000 habitantes, en la que ya había un buen tiempo que no existía maestro y la tarea por iniciar fue titánica, una lengua que no se domina, un entorno natural maravilloso, difícil de asimilar y sobre todo un mundo de problemas que había que resolver.

El ser docente es un arte que poco a poco se va adquiriendo, una actividad en la que el maestro debe poseer atributos que le permitan metafóricamente encantar y dominar a sus alumnos, pero no es reprimiendo al niño de forma constante como se puede actuar fuertemente sobre él, sino es con lentitud y buscando los medios necesarios para impresionar hondamente las almas, el poder magnetizador es la autoridad que él saca de las circunstancias. La autoridad moral es la principal cualidad del educador. El acercamiento implica seguridad, porque el niño no puede dar confianza a una persona a quien ve vacilar o tergiversar. Debemos entender que la libertad es hija de la autoridad bien entendida, la libertad es flexibilidad, es proceder con razón y cumplir con deber. El niño debe reconocer la autoridad en función a la palabra del educador.

La profesión docente no es eminentemente una actividad, es una vocación de servicio, el maestro se esfuerza por persuadir la amistad de los alumnos, es alguien que asume la responsabilidad de la trascendencia en la vida de cada una de sus alumnos, el docente es un ser humano con problemas y errores, pero siempre está consciente de las metas a las que desea llegar, como educadores debemos estar comprometidos con los alumnos, con la educación y la trascendencia de nuestros alumnos.

En nuestra actividad siempre debe uno prepararse, actualizarse y utilizar nuevas metodologías didácticas. Estamos inmersos en la transformación, la innovación y la creatividad de nuevas formas de percibir y dimensionar la actividad docente.

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes.

LO QUE NUESTROS ESTUDIANTES SABEN HACER EN INTERNET.

La era moderna del siglo XXI, tantas veces añoradas por cintas fílmicas, series televisivas y demás formas de comunicación humana, nuestros alumnos la viven de manera plena; están inmersos en ese vértigo de la comunicación; han nacido con la tecnología en la mano, y ha llegado a ser un recurso dependiente de la que muy pocos pueden escapar.

Mis alumnos utilizan ésta tecnología para la comunicación, descarga de música, imágenes, videos, textos, información diversa, los que fácilmente pueden hacer uso a través de las diferentes páginas de google, Hi5, wikipedia, youtube, twitter, metroflog, facebook, badoo, sónico, por mencionar las más usadas.

Su nivel de conocimiento informático es enorme, algunos desde que están en preescolar tienen su primer contacto escolar con las computadoras, independientemente que en casa puedan manipular algún pequeño equipo, debido a ellos van desarrollando el uso de ésta tecnología, lo que hace que al llegar al nivel medio superior sus conocimientos sean avanzados, ocupan celulares que les permite tener acceso fácil a internet y los sincronizan con las computadoras, y cualquier otro dispositivo de tipo reservorio, para transferir fácilmente toda información.

¿QUE PODEMOS HACER PARA APROVECHAR ESOS SABERES EN EL AULA?

Haciendo uso del conocimiento previo de ésta tecnología, se debe orientar para que realicen trabajos bien documentados de investigación, tareas expositivas utilizando diferentes herramientas como power point, Excel, etc., edición de videos o presentaciones con animaciones, documentales, cápsulas informativas, concursos de videos, etc., y explotar toda su capacidad y habilidad en el uso de las TIC’s que la reforma basada en competencias nos recomienda. Los docentes como líderes educativos debemos adecuar la tecnología para producir resultados académicos.

¿QUIEN LE ENSEÑAN A QUIEN Y QUE LE ENSEÑA Y DONDE LO HARÁ?

Si se analiza el concepto de educar como todo lo que hacemos y todo lo que los demás hacen con objeto de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza, el proceso de enseñanza actual es una actividad en la que el maestro debe ser el mediador y es por eso que debemos dejar actuar a los alumnos, que desarrollen sus conocimientos, que hagan uso de sus habilidades, pero siempre con la guía del docente, ellos nos llevan un cúmulo de conocimientos tecnológicos, pero no es motivo para no poder intervenir, y para hacerlo con certeza debemos actualizarnos como lo estamos haciendo en la especialidad y a su vez informarnos sobre el uso de las TIC’s,. Ellos van aprender de nosotros y nosotros de ellos, esos conocimientos se obtendrán dentro del aula, en los salones audiovisuales o en espacios abiertos donde se desarrollen las actividades.