CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
Al realizar el análisis de Pere Marqués, puedo, me pareció muy congruentes los tipos de aprendizaje en el enfoque por competencias.
El aprendizaje siempre implica un cambio en los ámbitos de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y creencias. El conductismo es la teoría que afirma que el comportamiento debe explicarse por medio de experiencias observables, no por procesos mentales. Dentro de conductismo existen dos clases de condicionamiento, el clásico y el operante, el primero estudiado por I. P. Pavlov y el segundo por B. F. Skinner y Thorndike.
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El condicionamiento clásico, es un tipo de aprendizaje en el que un organismo aprende a transferir una respuesta natural ante un estímulo a otro estímulo previamente neutro, que después se convierte en condicionamiento; convirtiéndose en un tipo de aprendizaje relativamente automático de respuestas emocionales, como el temor, la ansiedad, la relajación, etc.
El condicionamiento operante es el proceso de aprendizaje conductista que implica acciones deliberadas, en el que se aprende a dar respuestas adecuadas para obtener un beneficio, el conocimiento operante depende de la conducta, no de las consecuencias. Si la consecuencia es gratificante, aumenta la probabilidad de repetir la conducta.
Las teorías del aprendizaje social tienen su génesis en el conductismo, de las que destaca la teoría cognitivo-social de Albert Bandura, la que destaca el aprendizaje que ocurre al observar a los demás.
De acuerdo al conductismo, ésta teoría afirma que la conducta está regulada en buena medida, por las consecuencias de las respuestas. Las acciones de las que se derivan consecuencias positivas tienden a mantenerse, mientras que las que no proporcionan recompensas o son castigadas tiende a extinguirse. El condicionamiento operante y el aprendizaje social se establecen en los mismos términos.
Tanto Piaget y Vygotski, estaban convencidos de que el niño es un activo constructor de su aprendizaje. Difieren en la forma de propiciar dicho aprendizaje, para Piaget, el maestro debe proporcionar a los alumnos actividades para poder descubrir conocimientos, mientras que Vygotski dice que deben favorecer la participación de los alumnos en las actividades de aprendizaje de acuerdo a su ZDP.
La aplicación real de la ZDP sin duda tiene que ver con la forma de evaluación. Al medir la ZDP se puede predecir la capacidad del alumno y conocer si un determinado programa le puede favorecer a su desarrollo.
Jerome Bruner es uno de los impulsores del cognitivismo que hizo posible el reconocimiento de Piaget y Vygotski en Estados Unidos. Se interesó en diferentes áreas de la psicología como el desarrollo, el aprendizaje y sobre todo la educación.
Estableció una concepción constructivista del desarrollo, manifestó que el aprendizaje no es algo que le ocurre al sujeto, sino algo que él hace que ocurra al manejar la información, el sujeto toma parte activa en la construcción del conocimiento a través de una actividad compleja que implica: la adquisición de la información, transformación de la información y evaluación de la información.
De acuerdo con la teoría de Bruner, la enseñanza debe propiciar la construcción intelectual del alumno, fomentando la reflexión y evitando la acumulación de información. El maestro es el que debe impulsar a sus alumnos a la búsqueda de soluciones a los problemas académicos, de tal manera que el alumno pueda llegar a aprender a aprender.
De igual manera manifestó que aprender por medio de descubrimiento consiste en obtener uno mismo los conocimientos. Descubrir es una forma de razonamiento inductivo. También considera que para captar la estructura de la información los alumnos deben ser activos investigadores. Los profesores deben estimular a los alumnos para que exploren y experimenten. (Aprendizaje por descubrimiento).
La teoría del aprendizaje significativo fue formulada por David P. Ausubel, destaca el aprendizaje significativo frente al aprendizaje repetitivo característico de la enseñanza tradicional. Considera que la principal fuente de conocimientos proviene del aprendizaje significativo por recepción y es de esa manera como las personas han construido, almacenado y acumulado su conocimiento y cultura.
El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes. Requiere condiciones como el significado potencial o lógico del contenido y el significado psicológico que depende de la disposición y actitud del aprendiz.
El aprendizaje significativo debe avanzar de manera deductiva, debe ir de lo general a lo particular, el profesor debe ayudar a los alumnos a dividir las ideas en puntos interrelacionados y a relacionar nociones nuevas de contenidos. El aprendizaje significativo requiere de mucho contacto entre profesor y alumno.
Este tipo de aprendizaje al igual que los anteriores descritos son los que le han dado sustento y empuje al constructivismo.
Lic. Francisco Javier Pineda Flores.
Al realizar el análisis de Pere Marqués, puedo, me pareció muy congruentes los tipos de aprendizaje en el enfoque por competencias.
El aprendizaje siempre implica un cambio en los ámbitos de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y creencias. El conductismo es la teoría que afirma que el comportamiento debe explicarse por medio de experiencias observables, no por procesos mentales. Dentro de conductismo existen dos clases de condicionamiento, el clásico y el operante, el primero estudiado por I. P. Pavlov y el segundo por B. F. Skinner y Thorndike.
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El condicionamiento clásico, es un tipo de aprendizaje en el que un organismo aprende a transferir una respuesta natural ante un estímulo a otro estímulo previamente neutro, que después se convierte en condicionamiento; convirtiéndose en un tipo de aprendizaje relativamente automático de respuestas emocionales, como el temor, la ansiedad, la relajación, etc.
El condicionamiento operante es el proceso de aprendizaje conductista que implica acciones deliberadas, en el que se aprende a dar respuestas adecuadas para obtener un beneficio, el conocimiento operante depende de la conducta, no de las consecuencias. Si la consecuencia es gratificante, aumenta la probabilidad de repetir la conducta.
Las teorías del aprendizaje social tienen su génesis en el conductismo, de las que destaca la teoría cognitivo-social de Albert Bandura, la que destaca el aprendizaje que ocurre al observar a los demás.
De acuerdo al conductismo, ésta teoría afirma que la conducta está regulada en buena medida, por las consecuencias de las respuestas. Las acciones de las que se derivan consecuencias positivas tienden a mantenerse, mientras que las que no proporcionan recompensas o son castigadas tiende a extinguirse. El condicionamiento operante y el aprendizaje social se establecen en los mismos términos.
Tanto Piaget y Vygotski, estaban convencidos de que el niño es un activo constructor de su aprendizaje. Difieren en la forma de propiciar dicho aprendizaje, para Piaget, el maestro debe proporcionar a los alumnos actividades para poder descubrir conocimientos, mientras que Vygotski dice que deben favorecer la participación de los alumnos en las actividades de aprendizaje de acuerdo a su ZDP.
La aplicación real de la ZDP sin duda tiene que ver con la forma de evaluación. Al medir la ZDP se puede predecir la capacidad del alumno y conocer si un determinado programa le puede favorecer a su desarrollo.
Jerome Bruner es uno de los impulsores del cognitivismo que hizo posible el reconocimiento de Piaget y Vygotski en Estados Unidos. Se interesó en diferentes áreas de la psicología como el desarrollo, el aprendizaje y sobre todo la educación.
Estableció una concepción constructivista del desarrollo, manifestó que el aprendizaje no es algo que le ocurre al sujeto, sino algo que él hace que ocurra al manejar la información, el sujeto toma parte activa en la construcción del conocimiento a través de una actividad compleja que implica: la adquisición de la información, transformación de la información y evaluación de la información.
De acuerdo con la teoría de Bruner, la enseñanza debe propiciar la construcción intelectual del alumno, fomentando la reflexión y evitando la acumulación de información. El maestro es el que debe impulsar a sus alumnos a la búsqueda de soluciones a los problemas académicos, de tal manera que el alumno pueda llegar a aprender a aprender.
De igual manera manifestó que aprender por medio de descubrimiento consiste en obtener uno mismo los conocimientos. Descubrir es una forma de razonamiento inductivo. También considera que para captar la estructura de la información los alumnos deben ser activos investigadores. Los profesores deben estimular a los alumnos para que exploren y experimenten. (Aprendizaje por descubrimiento).
La teoría del aprendizaje significativo fue formulada por David P. Ausubel, destaca el aprendizaje significativo frente al aprendizaje repetitivo característico de la enseñanza tradicional. Considera que la principal fuente de conocimientos proviene del aprendizaje significativo por recepción y es de esa manera como las personas han construido, almacenado y acumulado su conocimiento y cultura.
El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes. Requiere condiciones como el significado potencial o lógico del contenido y el significado psicológico que depende de la disposición y actitud del aprendiz.
El aprendizaje significativo debe avanzar de manera deductiva, debe ir de lo general a lo particular, el profesor debe ayudar a los alumnos a dividir las ideas en puntos interrelacionados y a relacionar nociones nuevas de contenidos. El aprendizaje significativo requiere de mucho contacto entre profesor y alumno.
Este tipo de aprendizaje al igual que los anteriores descritos son los que le han dado sustento y empuje al constructivismo.
Lic. Francisco Javier Pineda Flores.
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