¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y
medir con base en unas simples preguntas?
Para comenzar es importante analizar la definición de trivial:
Que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad: a partid de aquí no podemos decir que el aprendizaje sea carente de importancia, considero que es la parte fundamental del proceso educativo y es por el que tanto se ha escrito y hecho, por lo tanto el aprendizaje no es para nada trivial, es un parte trascendental del acto educativo.
El aprendizaje es un proceso cognitivo complejo que implica desde el punto de vista del aprendizaje significativo relacionar los nuevos conocimientos con los saberes previos, haciendo uso del constructivismo y encontrándole funcionalidad para que este tenga permanencia en el individuo. Entonces el aprendizaje debe transformar al individuo desde el punto de vista de su percepción de la realidad, ya que el conocimiento lo construye a partir de su interacción con esta, reacomodando sus estructuras semánticas para dar lugar a un nuevo estado cognitivo, implicando esto una transformación del individuo. Es por esto que el aprendizaje no es un proceso trivial ni sencillo.
El aprendizaje es un conjunto de acciones que involucran la voluntad del aprendiz, toma en cuenta los conocimientos previos y por supuesto, también es importante considerar el contexto en el que se lleva a cabo. La función mediadora del facilitador, es crear las condiciones y ambientes de armonía dentro y fuera del aula, sugerir actividades creativas, apoyarse en ejemplos reales, ejercer la práctica, resolver problemas, atender casos, dosificar la información o contenidos del programa de estudios, tomar en cuenta la importancia de escuchar a los alumnos, transitar suavemente, pero con firmeza por los diversos recursos o herramientas que la didáctica y la pedagogía del adolescente nos brinda, apoyarse en el discurso verbal cuando sea necesario, planear, anticiparse a la acción educativa y principalmente ser empático. Aunque suenan inalcanzables, se requiere de profunda responsabilidad y compromiso para poder incidir en el alumno al logro de las competencias que con la lectura del texto de Xavier Vargas, ha quedado muy claro en qué consisten las competencias por desarrollar.
La pedagogía considerada como la ciencia que se ocupa de la enseñanza, se tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre y de la educación, tiene como objeto la apropiación adecuada y correcta de los aspectos que guían el aprendizaje, se ocupa de la esencia del ordenamiento en el tiempo y espacio de las acciones imprescindibles para que los procesos educativos resulten eficientes y eficaces, tanto para el educando como para el facilitador.
Lic. Francisco Javier Pineda Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario