lunes, 7 de junio de 2010

Aprendizaje trivial

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y
medir con base en unas simples preguntas?

Para comenzar es importante analizar la definición de trivial:

Que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad: a partid de aquí no podemos decir que el aprendizaje sea carente de importancia, considero que es la parte fundamental del proceso educativo y es por el que tanto se ha escrito y hecho, por lo tanto el aprendizaje no es para nada trivial, es un parte trascendental del acto educativo.

El aprendizaje es un proceso cognitivo complejo que implica desde el punto de vista del aprendizaje significativo relacionar los nuevos conocimientos con los saberes previos, haciendo uso del constructivismo y encontrándole funcionalidad para que este tenga permanencia en el individuo. Entonces el aprendizaje debe transformar al individuo desde el punto de vista de su percepción de la realidad, ya que el conocimiento lo construye a partir de su interacción con esta, reacomodando sus estructuras semánticas para dar lugar a un nuevo estado cognitivo, implicando esto una transformación del individuo. Es por esto que el aprendizaje no es un proceso trivial ni sencillo.

El aprendizaje es un conjunto de acciones que involucran la voluntad del aprendiz, toma en cuenta los conocimientos previos y por supuesto, también es importante considerar el contexto en el que se lleva a cabo. La función mediadora del facilitador, es crear las condiciones y ambientes de armonía dentro y fuera del aula, sugerir actividades creativas, apoyarse en ejemplos reales, ejercer la práctica, resolver problemas, atender casos, dosificar la información o contenidos del programa de estudios, tomar en cuenta la importancia de escuchar a los alumnos, transitar suavemente, pero con firmeza por los diversos recursos o herramientas que la didáctica y la pedagogía del adolescente nos brinda, apoyarse en el discurso verbal cuando sea necesario, planear, anticiparse a la acción educativa y principalmente ser empático. Aunque suenan inalcanzables, se requiere de profunda responsabilidad y compromiso para poder incidir en el alumno al logro de las competencias que con la lectura del texto de Xavier Vargas, ha quedado muy claro en qué consisten las competencias por desarrollar.

La pedagogía considerada como la ciencia que se ocupa de la enseñanza, se tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre y de la educación, tiene como objeto la apropiación adecuada y correcta de los aspectos que guían el aprendizaje, se ocupa de la esencia del ordenamiento en el tiempo y espacio de las acciones imprescindibles para que los procesos educativos resulten eficientes y eficaces, tanto para el educando como para el facilitador.

Lic. Francisco Javier Pineda Flores.

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

Al realizar el análisis de Pere Marqués, puedo, me pareció muy congruentes los tipos de aprendizaje en el enfoque por competencias.

El aprendizaje siempre implica un cambio en los ámbitos de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y creencias. El conductismo es la teoría que afirma que el comportamiento debe explicarse por medio de experiencias observables, no por procesos mentales. Dentro de conductismo existen dos clases de condicionamiento, el clásico y el operante, el primero estudiado por I. P. Pavlov y el segundo por B. F. Skinner y Thorndike.
.
El condicionamiento clásico, es un tipo de aprendizaje en el que un organismo aprende a transferir una respuesta natural ante un estímulo a otro estímulo previamente neutro, que después se convierte en condicionamiento; convirtiéndose en un tipo de aprendizaje relativamente automático de respuestas emocionales, como el temor, la ansiedad, la relajación, etc.

El condicionamiento operante es el proceso de aprendizaje conductista que implica acciones deliberadas, en el que se aprende a dar respuestas adecuadas para obtener un beneficio, el conocimiento operante depende de la conducta, no de las consecuencias. Si la consecuencia es gratificante, aumenta la probabilidad de repetir la conducta.

Las teorías del aprendizaje social tienen su génesis en el conductismo, de las que destaca la teoría cognitivo-social de Albert Bandura, la que destaca el aprendizaje que ocurre al observar a los demás.

De acuerdo al conductismo, ésta teoría afirma que la conducta está regulada en buena medida, por las consecuencias de las respuestas. Las acciones de las que se derivan consecuencias positivas tienden a mantenerse, mientras que las que no proporcionan recompensas o son castigadas tiende a extinguirse. El condicionamiento operante y el aprendizaje social se establecen en los mismos términos.


Tanto Piaget y Vygotski, estaban convencidos de que el niño es un activo constructor de su aprendizaje. Difieren en la forma de propiciar dicho aprendizaje, para Piaget, el maestro debe proporcionar a los alumnos actividades para poder descubrir conocimientos, mientras que Vygotski dice que deben favorecer la participación de los alumnos en las actividades de aprendizaje de acuerdo a su ZDP.

La aplicación real de la ZDP sin duda tiene que ver con la forma de evaluación. Al medir la ZDP se puede predecir la capacidad del alumno y conocer si un determinado programa le puede favorecer a su desarrollo.


Jerome Bruner es uno de los impulsores del cognitivismo que hizo posible el reconocimiento de Piaget y Vygotski en Estados Unidos. Se interesó en diferentes áreas de la psicología como el desarrollo, el aprendizaje y sobre todo la educación.

Estableció una concepción constructivista del desarrollo, manifestó que el aprendizaje no es algo que le ocurre al sujeto, sino algo que él hace que ocurra al manejar la información, el sujeto toma parte activa en la construcción del conocimiento a través de una actividad compleja que implica: la adquisición de la información, transformación de la información y evaluación de la información.

De acuerdo con la teoría de Bruner, la enseñanza debe propiciar la construcción intelectual del alumno, fomentando la reflexión y evitando la acumulación de información. El maestro es el que debe impulsar a sus alumnos a la búsqueda de soluciones a los problemas académicos, de tal manera que el alumno pueda llegar a aprender a aprender.

De igual manera manifestó que aprender por medio de descubrimiento consiste en obtener uno mismo los conocimientos. Descubrir es una forma de razonamiento inductivo. También considera que para captar la estructura de la información los alumnos deben ser activos investigadores. Los profesores deben estimular a los alumnos para que exploren y experimenten. (Aprendizaje por descubrimiento).

La teoría del aprendizaje significativo fue formulada por David P. Ausubel, destaca el aprendizaje significativo frente al aprendizaje repetitivo característico de la enseñanza tradicional. Considera que la principal fuente de conocimientos proviene del aprendizaje significativo por recepción y es de esa manera como las personas han construido, almacenado y acumulado su conocimiento y cultura.

El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes. Requiere condiciones como el significado potencial o lógico del contenido y el significado psicológico que depende de la disposición y actitud del aprendiz.

El aprendizaje significativo debe avanzar de manera deductiva, debe ir de lo general a lo particular, el profesor debe ayudar a los alumnos a dividir las ideas en puntos interrelacionados y a relacionar nociones nuevas de contenidos. El aprendizaje significativo requiere de mucho contacto entre profesor y alumno.

Este tipo de aprendizaje al igual que los anteriores descritos son los que le han dado sustento y empuje al constructivismo.

Lic. Francisco Javier Pineda Flores.